jueves, 22 de octubre de 2015

Proyecto de Ventanilla Única Aduanera 2016

En el ámbito del comercio internacional y concretamente en la operativa de importación y exportación con terceros países las mercancías deben pasar unos controles previos al despacho de aduanas según el tipo de mercancías (Sanidad, Soivre, Farmacia, etc) y si son conformes, posteriormente debemos presentar la correspondiente declaración de aduanas.

Debido a que en cada fase y para cada producto intervienen organismos diferentes había la posibilidad que distintos organismos solicitaran control físico - reconocimiento de la mercancía. Después de años reclamando esta situación a fin de evitar duplicidad de controles hemos llegado al anuncio por parte del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Proyecto de Ventanilla Única Aduanera (VUA).

En qué consiste la VUA? Consistirá en que a través de una base de datos que irán comuninando los operadores, servirá como herramienta a través de la cual se podrán coordinar todas las partes implicadas en una operación aduanera ya sea Operadores, Servicios de Inspección Fronteriza, Autoridades Portuarias y Aduana con el objetivo que se realice un único posicionamiento del contenedor para ser inspeccionado.

La puesta en marcha del proyecto está prevista para el 1 de Enero de 2016 y será aplicable en una primera fase para el tráfico de importación de contenedores completos. Cada operador elige en qué momento entrar en el funcionamiento de la VUA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario